Por supuesto, parte importante de la elaboración de este trabajo es comenzar con los aspectos teóricos que sustentarán la propuesta. Para ello uno de los conceptos mas importantes es la definición de Catálogo de Bienes Patrimoniales.
Alesia Martínez, en su trabajo Estudio y Elaboración de Catálogos del Patrimonio Cultural, define la catalogación como un instrumento de agrupación o recopilación de conocimientos sobre una serie de bienes, objetos, ámbitos o actividades dotadas de una cierta homogenización, al mismo tiempo que es una herramienta para el legislador y el administrador para atribuir a aquellos bienes un régimen jurídico también homogéneo (Martinez).
El catalogo de bienes inmuebles con valor patrimonial es una recopilación de conocimientos sobre todas aquellas obras que forman parte del suelo o están ancladas a él y se constituyen en valores estimables para un grupo o colectivo humanos.
Requerimientos para la elaboración de un catálogo
Naturaleza jurídica del Catálogo: Definir previamente si el Catálogo a abordar va a ser un registro de información o un instrumento de protección, conservación e intervención sobre los bienes. La finalidad para la que se cree el Catálogo será la que determine los datos a incluir en él.
Ámbito Temático: Definir el alcance temático del Catálogo.
Ámbito Cronológico: Decidir si se van a recoger las manifestaciones culturales de todos los periodos históricos por los que ha pasado esa sociedad o se va a restringir a unos periodos históricos determinados.
Alcance de la información a recoger: Definir si se recogerá la información básica sobre los elementos o información exhaustiva que obligue a una mayor investigación sobre cada uno de los elementos recogidos.
Duración del proyecto: Definir el periodo de tiempo en el que se quiere realizar el proyecto con objeto de distribuir correctamente en dicho periodo las distintas actividades y recursos del mismo.
Recursos Humanos: Definir si se va a tomar en cuenta el ámbito académico, a una empresa o unión de empresas o a profesionales libres. Puede recaer en una persona o en un órgano colegiado.
Recursos Financieros: Definir las fuentes de financiación: propias o patrocinadas.
Recursos Económicos: Es preciso definir el alcance económico del proyecto con objeto de hacer un estudio de viabilidad del mismo.
Definir método de recogida de información:
- a. Definición de datos a recoger
- b. Definición herramienta de recogida de datos
- a. Fotografías: formato, nivel de detalle, resolución, etc.
- b. Cartografía
Definir el Lenguaje Documental: El objetivo es ir a un control de la terminología facilitando la recuperación de la información.
Definir el Sistema de Información: como una solución para la gestión de la información sobre patrimonio y con el objetivo de facilitar la consulta pública del mismo.
Búsqueda de Fuentes de Información: Cartografía histórica, fotografía histórica, fuentes documentales, orales, literarias, etc.
Trabajo de campo: Toma de datos consistente en:
- a. Documentar la existencia y valor del patrimonio a catalogar.
- b. Evaluar sus condiciones de conservación, su uso y las presiones a las que está sometido
- c. Considerar las posibilidades que estos elementos tienen para ser rehabilitados en función de su uso o de otros posibles según su capacidad.
- d. Justificar las medidas cautelares y de conservación aplicar a la zona o en los elementos y las intervenciones necesarias
Tratamiento y Análisis de la Información: Carga en base de datos. Contrastación con fuentes. Normalización (Ladrón de Guevara Sánchez, 2007)
0 comentarios:
Publicar un comentario